martes, 3 de noviembre de 2009

LA SONRISA DE MONA LISA

Comentarios sobre Análisis de la Película de la Sonrisa de Mona Lisa

Nos centraremos NO EN CONTAR LA PELICULA, ya todos la hemos visto y analizado, sino en reflexionar sobre ella en relación a la Unidad de Aprendizaje de Apreciaciòn del Arte.

Las siguientes preguntas son para ayudar un poco a la reflexion les recomiendo que escriban al respecto un párrafo en su cuaderno y luego lo pasan y lo suben al blog, no hay necesidad de contestar a todas las preguntas, es mas como dije antes es solo para motivar la relfexion y para sacarle jugo a la película respecto al tema que nos ocupa. No lo redacten como respuesta a cada pregunta por favor.


1¿Qué clase impartía la maestra?
2.- ¿Cuál era la manera de aprender ellas el arte?
3.- ¿Qué aportaciones hizo la profesora en relación a valorar el arte?
4.- ¿Cómo logró que las alumnas tuvieran un diálogo con las obras de arte?
5.- ¿Qué artistas identifica ron dentro de la película?
6.- ¿Por qué se llama la sonrisa de Mona Lisa?
7.- ¿Qué tuvo que ver la sonrisa de la mona lisa con la vida de una de las alumnas?
8.- ¿Qué actividades realizaron en la nueva forma de aprender sobre arte?
9.- ¿Las alumnas conocían sobre arte?
10.- Las alumnas valoraban y apreciaban el arte al principio?
11.- ¿Qué mensaje nos deja la película en relación al arte?
12.- ¿Cómo se comportaba la maestra frente a una obra de arte?

A QUE ME MOTIVA COMO ESTUDIANTE DE ARTE ésta película?

Al final ¿Qué les pareció el final de la película?...¿Por qué?...

23 comentarios:

  1. Hola!! Soy Athziri!! Bueno en cuanto a la pelìcula de la sonrisa de Mona Lisa...Es una buena pelìcula.
    Desde un principio las alumnas conocìan sobre arte, solo que de una manera solo teorica, para mi gusto, pues sabìan el nombre de las obras y lo que segùn los textos los autores querìan expresar.
    La maestra creo que intento modificar los conceptos que ellas tenian sobre arte, pues ella querìa que lo apreciaran de forma mas acorde a los sentimientos de cada una,o eso entendi...
    De artistas solo recuerdo que mencionaron a Leonardo Da Vinci, y a otros, pues mencionaron sus obras...
    Bueno, no recuerdo mucho, ya no se que decir... Adios...

    ResponderEliminar
  2. la pelicula estubo un poco tedioso por leer pero se trato de una mujer que llega a una ciudad a dar clases a una universidad que era de puras mujeres las cuales el primer dia se supieron de que iva a tratar la clase de historia del arte despues en peso con otro tipo de esellansa y mas prodectiva al final se enamoro de algun personaje

    ResponderEliminar
  3. hola..ps nadamas quisiera que fueran mas divertidas las peliculas....bueno al fin y alcabo es arte..la pelicula estubo un poca aburrida por leer pero se trato de una mujer que llega a una ciudad de maestra a una escuela de mujeres...y empezo a divertirse yy ps se enamora de un muchacho....la vdd no le entendi mucho

    ResponderEliminar
  4. soy yo el alumno mas destacado del salon eduardo raul gonzalez alias "topo",la pelicula de la mona lisa estuvo de pocas pulgas hasta veras que le puse atencion solo unos momentos que algunos compañeros molestaban y hablaban

    ResponderEliminar
  5. me hubiera gusato ver el final de la pelicula pero no pude porque la maestra se apreto la tanga bueno otro dia la vere pero no se cuando no se donde no se con quien no se como pero tambien existe la posibilidad de que no la vuelva a ver !!!!!!!!!!NUNCA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. HI SOY YO DE NEW, SU SERVI JETTA, COMENTO RESPECTO A LA PELICULA.

    YO ENTENDI, QUE RELATA ACERCA DE UNA MUJER QUE DA CLASES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD, A SUS ESTUDIANTES LES APLICA UNA NUEVA FORMA DE VER EL ARTE, NO A SIMPLE VISTA, SINO PROFUNDIZAR Y SUMERGIRSE EN UN TRANCE DEL ARTE, VISUALIZANDOLA DE UNA FORMA JAMAS VISTA.
    DE ESTA MANERA CAMBIO A CADA UNA DE LAS ALUMNAS, HACIENDOLAS MAS "ARTEVISUALES".

    EN RELACION A LA CLASE, QUIERO DECIR QUE TAMBIEN ESTAMOS APRENDIENDO A VISUALIZAR DE UNA FORMA DISTINTA EL ARTE, Y CON USTED DE PROFESOR, Y NO POR ADULARLO, NOS ESTA LLENDO MUY BIEN EN RESPECTO A ESA SITUACION. AUNQUE SUS CLASES SOLO SEAN TEORIA Y NO PRACTICA, PERO NO FALTA MUCHO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y ESPERO UNA BUENA PRACTICA LUEGO DE NUESTRO GRAN ESFUERZO EN LA TEORIA.

    nota:NO VIMOS EL FINAL, MAÑANA LO PLATICA.

    ADIOS, LO VEO MAÑANA Y "NO DEJE MUCHAS TEREAS EN TEMPORADA DE FIESTAS" DIJO MI AMIGO EL DE AL LADO.

    ResponderEliminar
  7. Q ONDA
    CHALE LA PELI ESTABA DEMASIADO ABURRIDA PERO INTERESANTE, ¿què?
    bueno en fin lo q le entendi a la pelicula es de una joven que està en una universidad muy importante de los yunaires steyt. jaja bueno E.U.A
    PERO EN ESA UNIVERSIDAD NO HABIA MUCHA GENTE Q LES GUSTARA EL ARTE.
    Solo capte eso xq no c me hacia interesante pero a la vez es buena la peli xq trata de una joven.
    bueno ns vems al rato.
    att. LALO

    ResponderEliminar
  8. la pelìcula de la sonrisa de la monalisa estuvo interesante porque se trataba de una maestra que llegò a una universidad en donde tenia que dar clases de historia del arte, al principio cuando empezo a dar clases sus alumnas ya conocian algo de arte, al final la maestra pudo dar las clases mejor porque las alumnas ya no sabian que decir,y la maestra se
    enamoro de un maestro que daba clases en donde ella estaba, el artista que recuerdo es leonardo da vinci por sus pinturas

    ResponderEliminar
  9. holaaa soy kristen!!!
    pues esta pelicula esta basada en el arte y su apreciacion la maestra katherine impatia a sus alumnas a la historia del arte y su importancia esperando que ellas tomaran ventajas de las oportunidades que se les daban pero despues ve que sus alumnas eran muy conformistas y no lo apreciaban entonces ella les demuestra gran valor y les enseña artes como pintura y las enseña a pensar por si mismas despues cambió las actitudes de las alumnas de como eran antes el final no lo vimos pero pienso que esta pelicula nos enseña o nos quiere dar a entender que el arte a uchos no les parece importante o es algo insignificante pero si se conoce muy a fondo esas cosas insignificantes tienen un gran valor o enseñanza por mas simples que sean.
    bueno de acuerdo a la pelicula no me gusto es por eso que no se mucho y aratos me distraia mucho lo siento adios.
    KRISTEN

    ResponderEliminar
  10. HOLA,
    ESTA PELICULA LA BASARON EN EL ARTE, EN LA CUAL UNA MAESTRA LLAMADA KHATERINE QUE IMPARTIA LA MATERIA DE ARTE CON SUS ALUMNAS QUE ANTERIORMENTE ELLAS APRENDIAN POR MEDIO DE TEORIAS O SOLO APRENDIENDO EL NOMBRE DE LAS OBRAS SE ARTE.UN DIA LA MAESTRA LES HIZO UNA PRUEB EN LA CUAL PUSO MUCHAS IMAGINES Y A TODAS ELLA LES PREGUNTABA SI ERAN ARTE, ELLAS CONTESTABAN QUE NO POR QUE NO ESRAN DE ALGUN ARTISTA,Y LA MAESTRA LES DIJO QUE NO SOLO LO FAMOSO ERA ARTE SINO TAMBIEN OTRAS COSAS.
    ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE MENCIONARON SON LEONARDO DA VINCI, MIGUEL ANGEL Y OTROS QUE NO RECUERDO EL NOMBRE POR QUE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS ESTABAN PLATICANDO U NO DEJABABN ESCUCHAR POR ESO CASI NO ENTENDI LA PELICULA,MAS BIEN PARA OTRA VES DEJA A ALGUIEN MS VIGILANDO TODO EL RATO.
    LAS ALUMNAS CONOCIAN SOBRE ARTE PERO CASI SOLO NOMAS TEORICAMENTE,SUS FECHAS DE ELABORACION Y LOS ARTISTAS QUIENES LAS REALIZARON.
    LAS ALUMNAS NOO APRECIABAN EL ARTE YA QUE ERAN MUY CONFORMISTAS Y DESPUES LA MAESTRRA LE DEMOSTRO EL GRAN VALOR QUE CONTIENE.DESPUES LA MAESTRA LAS HIZO CAMBIAR DE ACTITUD HACIA EL ARTE.
    Y PS ESTO ME MOTIVA A QUERER MAS SABER SOBRE EL ARTE EN DIFERENTES RAMAS Y PS A VALORAR.
    EL FINAL DE LA PELICULA NO LO VIMOS YA QUE SE NOS ACABO EL TIEMPO Y YA SEGUIA OTRA CLASE.
    PERO DE NUEVA CUENTA YA NO NOS VUELVA A DEJAR SOLOS POR QUE NO C PUEDE VER LA PELICULA EN PAZ.
    SALUDOS "OSVALDO"

    ResponderEliminar
  11. La maestra en esta pelicula imparte la clase de arte en la que llega a enseñarles o o queria que apreciaran el arte sus alumnas ya que era muy conformista, no sabian que era o la apreciación por lo que la maestra les impartia esto por medio de imagenes de las diferentes artes para que cada un tubiera su criterio por ella misma y reflexionaran sobre lo que en verdad es y asi también se lograba el diálogo pues cada una ponía su punto de vista sobre las mismas con sus diferentes formas de verlas. La maestra se comportaba con una personalidad fuerte para hacerlas cambiar y que piensen por ellas mismas...
    la relacipon o mensaje que puede dejar sobre arte, es que cada hay que saberla apreciar, reconocer lo que es una verdadera arte, y cada persona con si propia forma de ver o interpretar lsa obras tenga un criterio.
    Por qué se llamaba la sonrisa de mona lisa o que tenía que ver con eso, la verdad no se, no entendi muy bien, además de que me distraía en momentos y no supe eso.


    LISSETH B. C.

    ResponderEliminar
  12. pz lo que yo entendi de la pelicula fue que era una mujer que llegó a una ciudad para dar clases de arte para que por medio de ello las mujeres aprendieran a valorar o saber el significado de lo quees el arte.
    y de eso que se llamaba la mona lisa yo no vi nada relacionado a la sonrisa de la mona lisa porque si trataba de pinturas pero yo no entendi el porque del nombre de la pelicula ya que no se trataba de la mona lisa menos de su sonrisa.
    y las maestra les enseñaba a apreciar el arte por medio de pinturas.
    y yo pienso que tiene relación a la clase ya que pues trata de arte como son la pintura etc.

    ARACELI GALLARDO CRUZ

    ResponderEliminar
  13. HOLA!!!!!

    LO QUE YO ENTENDI DE LA PELICULA ES QUE UNA MAESTRA LLEGA A IMPARTIR SUS CLASES DE ARTE ,UNA DE SUS ALUMNAS ERA UN POCO SANGRONA.
    LA MAESTRA TRATA DE QUE SUS CLASES NO SE HAN ABURRIDAS Y EN LA SIGUIENTE CLASE LES EXPONE ALGUNAS DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL ARTE Y SU EXPRESION CADA IMAGEN.
    LA RELACION QUE TIENE CON LA CLASE DE ARTE NOSOTROS ESTABAMOS VIENDO EL SIGNIFICADO DEL ARTE Y LO RELACIONADA A ESTA.VER E IDENTIFICAR LO QUE ERA VERDADERA ARTE Y LO QUE ERAN LOS ARTISTAS QUE LA MANIFESTABAN.
    LO QUE NO TENIA RELACION CON LO QUE DECIA EL NOMBRE DE LA PELICULA NUNCA DE LOS NUNCA SALIO ALGO RELACIONADO A LA SONRISA DE LA MONALISA PUES SE VIERON MAS ROMANCES DE LA MAESTRA QUE NADA
    GRACIAS!!! ADIOS

    ANGELICA MARTIN CASTELLANOS

    ResponderEliminar
  14. Si profe, como usted dice la película ya la vimos todos y pues no se las voy a platicar...
    Bueno me parece que en verdad el estudiar arte no significa saber el nombre de las obras, sus autores, en que corriente se realizaron, etc. sino mas bien el arte sería identificar nuestros gustos que es lo que nos conmueve, nos hace sentir algo al ver esa obra, si nos identificamos con los sentimientos del autor, o quizas sean distintos pro a nosotros nos hace sentir eso.
    Esto era lo que quería enseñar la maestra que conocieran los tipos de arte y elijieran lo que les gusta, no que solamente concideren como arte lo que dice "la gente correcta" sino las emociones que ellas vean. Lo mismo pasaba en sus vidas: les enseñaban un modelo de vida que tenían que seguir, sólom casarse y servir a sus eposo, sin ver más allá de sus metas y todo para aparentar a la sociedad algo que era correcto pero que en realidad no querían; tal como "La sonrisa de la mona lisa" en realidad sus sentimientos eran distintos a los que queria o era obligada a aparentar...
    Algo similar le pasaba a una alumna, que por complacer las expectativas de la sociedad trataba de llevar una vida que no quería, pero al final, gracias a las técnicas mas constructivistas* hizo que las alumnas refleccionaran hacerca de su vida y lo que realmente sentían y querían.

    Y ya ni escribo más porque alomejor ni lo va a leer y yo tan inspirada que estoy!!!

    ResponderEliminar
  15. HOLA YA VOLVI

    AHORA VAMOS ACOMENTAR SOBER LA PELICULA ESTUVO BIEN SOLO QUE NO NOS DEJE OTRA VEZ SOLO POR QUE HABIA MUCHA PLATICA DE TODOS INCLUYENDO YO , BUENO UN POCO

    DE LA PELICULA YO ENTENDI QUE ERA UNA MAESTRA QUE DABA CLASES EN LA UNIVERSIDAD , PERO TENIA A UN GRUPO DE AMIGAS QUE LES ENSEÑ A VER EL ARTE DE DIFERENTES FORMAS NO NOMAS COMO UNA CLASE SI NO DE SABER CONSUMIRLO Y DIFERENCIARLO COMO SI NOS AYUDA O NO.
    LA MAESTRA LES HIBA DICIENDO CON OBRAS DE ARTE , LES PREGUNTABA A VER SI ERA OBRA DE ARTE. ALGUNOSARTISTAS QUE SEGIAN LEONARDO..



    EN RELACION CON LA CLASE ES PARECIDO YA QUE USTED TAMBIEN NOS ESTA ENSEÑANDO A CONSUMIRLO Y DIFERENCIAR LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS.
    NOS VEMOS MAÑANA PARA COMENTAR EL FIINAL DE LA PELICULA POR QUE NO LO ALCANZAMOS A VER.



    YA ESTA

    ResponderEliminar
  16. pues la verdad yo en lo personal no soy muy buena para la comprension de las peliculas y menos en el salon con los compañeros pero algo de lo que pude entender de esta pelicula es que la maestra katherine veia el arte de una manera distinta a sus alumnas y la maestra al parecer apreciaba mas las cosas relacionadas con el verdadero sentido del arte, y la alumnas al principio no sabian el verdadero sentido del arte y gracias a esta maestra fueron acobrando el gusto y el sentido de lo que verdaderamente es esto... Bueno eso es lo que yo entendi aunque la verdad no se bien si esto es de lo que realmente trataba la peicula, o y algo que tambien recuerdo es que las alumnas de principio tenian la creencia de que arte solo era arte si era de un personaje famoso y distinguido..... bye

    ResponderEliminar
  17. HOLA!! BUENO YO NO FUI CUANDO SE VIÓ ESA PELÍCULA PERO LA BUSQUÉ EN INTERNET Y LA VI
    MI OPINIÓN ES:
    Me pareció la película muy interesante trata parecido a la de la Sociedad de Poetas Muertos porque los dos maestros llegan a cambiar la forma de dar la clase y hacen la materia más divertida e interesante.
    Me gusta porque la maestra trata de enseñarles lo que es arte y por qué es arte trata de que las alumnas definan arte por ellas no por los conceptos que existen, logró que las alumnas tuvieran diálogo a través de obras de arte ya que expresaban su punto de vista. La maestra tenía mucho interés y pasión en las obras de arte se ponía frente a ellas las miraba detenidamente y su cara tenia una expresión de emoción y alegría.
    BUENO ESA ES MI OPINIÓN
    ATTE: ALETHIA BARBA

    ResponderEliminar
  18. hola profe me identifico brenda janeth
    pues bueno la verdad no le entendi mucho a la pelicula se me hiso dificil entedender asi que creo que mi comentario sera brebe
    para empezar creo que lo que note en esta pelicula y me hisoreflexionar es que las mujeres de antes tenian mucha inteligencia para impartir alguna materia en este caso ARTE, pero solo la preparaban para el marimonio a tamprana edad y los estudios los deh
    jaban a un lado, y los estudios es lo que cuenta prinsipalmente.
    esta pelicula trats del arte que era la materia que impartia la maestra ella aprendia arte de manera rapid, la maestra les hizo ver la importancia de valorar el arte haciendonos saber lo que ganaban ak saber sobre el arte, la maetra fue la mayor influencia para desarrlollar el arte mediante el dlalogo que conosieron mas sobtre el.
    como luego luego se casaban no le daban importancia.
    esta pelicula me deja como eneñansa del arte que devemos aprender y valorar la oportunidad que se nos da de aprender y valorar sobre el arte de no pensar nagativamente y tener definido que es arte para que asi puedas ser un artista famoso si es que te interesa.
    cero que no me enfoque mucho en la peli pero trate de expresar lo que para mi significo ver esta pelicula lo sobre el arte par yio entender que tipo de enseñansa me deja la pelicula.
    bueno creo que es todo nos vemos luego....
    para la otra peli....

    ResponderEliminar
  19. HOLA!!Bueno para comenzar mi comentario sobre la pelicula de la Sonrisa de la Mona lisa primero me di cuenta que en la universidad donde las alumnas asistian a clases el arte no era mas que una simple materia al igual que otras, pero al llegar una nueva maestra a impartir clases trata de proyectarles y transmiterles una nueva visión sobre lo que es el arte por medio de pinturas, dibujos etc.
    para los alumnos no fue facil cambiar de opinió pero después de un largo tiempo de trabajo comprenden lo que la maestra trata de darles sobre el verdadero arte y comienzan a realizar pinturas.
    La verdad no encuntro el porque se llamó la sonrisa de la Mona lisa pero me imagino que es porque ese cuadro es uma verdedera obra de arte y se los mostraban como ejemplo a las alumnas y las motivaban para que siguiera adelante y no solamente estuvieran destinadas al matrimonio.
    Me motiva a seguir conociendo el arte y no quedarme solo con lo que se imparte en la clase sino de mi propia cuenta buscar mas información e involucrarme con "ARTE"
    BUENO PUÉS ES TODO ADIOS

    ResponderEliminar
  20. Hello people. Pues esa maestra llego para dar la clase basada en el arte no sé el nombre bien bien. Pues ellas aprendían mediante un proyector que hacía que se vieran las pinturas en grande y allí las analizaban y comentaban.
    La maestra las hizo que entendieran más el arte que no se fijaran en el autor sino en la obra que se metieran en ella y se preguntasen que les aporta o que quería expresar el autor.
    Los artistas que recuerdo son: Van Gogh y Leonardo.
    Yo creo que se llama asi porque la sonrisa de la mona lisa no se sabe si esta feliz o triste porque no refleja una expresión tan clara. Y por eso yo pienso que significa que tenemos que adentrarnos al arte y verlo desde diferentes perspectivas.
    Las alumnas parecía que si sabían al principio pues estudiaron todo el libro pero la maestra al salirse del rol las alumnas no tienen ni idea y piensan que lo que muestra no es arte. A diferencia de la maestra que al ver un cuadro se queda paralizada con la belleza de la misma y la analiza de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.
    En conclusión esta película a mí en general me deja como aprendizaje que el arte es muy bello si lo sabemos apreciar que no tenemos que ver sino observar.
    El final no lo alcanzamos a ver.

    ResponderEliminar
  21. mi nombre es cristian alejandro barba casillas y la pelicula casi no le entendí ya que durante la pelicula algunos compañeros no dejaban de hablar....
    bueno era una escuela donde enseñaban a las mujeres a ser amas de casa y la maestra que llego no solo queria que fueran amas de casa sino otras profesiones o no profesiiones otra cosa que fuera de su agrado entonces les empezo a orientar un poco y empezaron algunas a enamorarse etc. bueno esto es todo
    la pelicula se me hizo un poco aburrido estar todo el rato leyendo
    jajajajaja.....
    adios

    ResponderEliminar
  22. Bueno... como ves chatito hoy sí comenté en tu blog!!!
    Empiezo por darte mi opinión de la peli:
    Para mí ha sido una de las mejores que he visto, ya la había visto antes y mi opinión aun no hacambiado después de verla como 5 veces, aun así cada ves que la veo encuentro algo nuevo de lo cual es bueno aprender.
    Me llama mucho la atención cómo influye la opinión de lo que se cree que es "arte" y las formas en el que se puede apreciar, de echo cómo influye en mí vida y en las demás personas.
    También comparto la opinión de la compañera jeidy, que el arte es una manera de expresarnos y sacar nuestros sentimientos con obras realizadas de autores o artistas, por ejemplo, en la pelicula, el retratro de la mona lisa cómo es que influyo en la vida de una de las alumnas para tomar una decisión muy difícil de tomar, a eso lleva el arte a involucrarnos en él y soltar ese mar de emociones que llevamos.
    Y creo que es lo más breve que puedo ser, además que luego no van a poder comentar mis compañeros si saturo esta página, jejeje.
    se cuidan y te cuidas!!!!
    att: Vanessa Rubí González Glez

    ResponderEliminar
  23. Gracias por particiapr en foro con ésta actividad de tarea.

    Al principio del apartado fui muy claro con las indicaciones no se trata de que cuenten la pelìcula, ya la vi yo y ustedes también, aquellos que se dedicaron a hacer una sìntesis sin aportar ninguna reflexion tendrán cero en la actividad.

    Algunos se centraron en DECIR QUE NO LES AGRADO o que fue muy ABURRIDA, sin sacar provecho de lo que vieron, independientemente de còmo se le haya hecho en ese sentido DEBE HABER REFLEXION EN TORNO AL ARTE, DEBE HABER ARGUMENTOS, DEBEN MOSTRAR UN EFUERZO por PENSAR, es un buen PRETEXTO poner antes que cualquier otra cosa NO ME GUSTÒ, ESTA ABURRIDA, ETC. Les pido que argumenten y hasta para decir NO ME AGRADO NO ES BUENA se requiere TENER IDEAS CLARAS de la historia, del tema, del contenido, etc.

    POR FAVOR EVITEN COMENTARIOS EN EL BLOG que no reùnen los requisitos solicitados.

    OJO Algunos de ustedes copiaron la aportación del compañero anterior QUE CREATIVOS, a parte de demostrar su incapacidad para pensar respecto a una pelìcula y su contenido, son incpaces de formular una aportación.

    OJO CON SUS COMPETENCIAS BASICAS.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar